Siempre hemos prestado mucha atención a la calidad, y ahora también contamos con un certificado de calidad llamado ISO 9001:2015. Es una prueba sólida de operaciones de alta calidad. Entrevistamos al gerente de producción de DYNASET, Tero Ylä-Soininmäki, uno de los líderes del proceso de registro. Tero ha estado en este tipo de proyectos en las últimas vacantes, por lo que sus conceptos básicos ya le eran familiares. ¿Cuáles son sus primeros pensamientos sobre este logro?
- En general, el equipo DYNASET desempeñó el papel más importante en el proceso de registro. Estamos más que orgullosos de la certificación. Funciona como prueba de que nuestras operaciones cumplen con las recomendaciones actuales de alta calidad para nuestros clientes.
El proceso de registro requirió cierta agilización en la empresa. Debido a esto, el trabajo se vuelve más fluido cuando el personal hace las cosas y las tareas de la misma manera cada vez, sin importar quién lo esté haciendo. Esto se garantiza con descripciones de procesos claras y bien definidas. ¿Qué más se hizo durante el proceso de registro?
- Nombramos a un ingeniero de calidad para estar al día con las recomendaciones de la norma ISO 9001:2015 y su implementación en la práctica. También establecimos un equipo de calidad que consiste en las personas responsables de nuestros procesos. Este equipo verificará todas las desviaciones en la calidad cada dos semanas.
El proceso de registro tomó aproximadamente seis meses de arduo trabajo en la fábrica. ¿Como estuvo?
- El proceso de registro fue relativamente fácil porque siempre hemos prestado atención a la calidad. En el trabajo diario, el efecto puede verse como un trabajo más fácil porque todos los procesos están bien definidos y cada paso tiene una persona responsable. Nuestro personal siempre ha estado comprometido con procesos de alta calidad, por lo que cuando comenzó el proceso de registro, ya estábamos a mitad de camino.
¿Qué pasa con el futuro?
El certificado significa que también estamos supervisados en el futuro para que todo salga como lo requiere la certificación. Además de eso, nuestro equipo de calidad monitorea los procesos. Si nota algo que debe corregirse o modificarse, mejorará el proceso de inmediato. Este modelo significa que las inspecciones reales serán fáciles para nosotros porque auditamos nuestras acciones todo el tiempo.
El desarrollo continuo es uno de los pilares de una empresa moderna. ¿Cuál será el siguiente paso?
- Ya hemos iniciado el proceso de registro de otro certificado. La situación es la misma con la ISO 9001:2015: ya cumplimos con la mayoría de los requisitos. ¡Más sobre eso escucharás en el futuro!